En el día de hoy, el presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), Sebastián Cason, participó de una jornada de trabajo en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a representantes de las principales cámaras del sector de la seguridad privada y electrónica del país.

Acompañaron la comitiva Armando Marinozzi, y Gabriel Ruanoba, presidente y vicepresidente, de la Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina (CEMARA); Walter Smith, presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (CAESBA); Fernando Pesce, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI); y Roberto Claudio Gómez, secretario de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Capitales Argentinos (AESPCA).

En una primera reunión, las cámaras fueron recibidas por Fernando Kusnier, Coordinador operativo de la unidad ministro; Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial; y Martín Ferlauto, Director de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos. Durante el encuentro, se conversó respecto de la complejidad normativa que atraviesan las empresas del sector como consecuencia de la multiplicidad de legislaciones que regulan la seguridad privada de forma dispar. Esta situación ha generado un entramado que no solo dificulta la operatoria de las empresas, sino que también afecta la calidad y eficiencia del servicio que pueden brindar tanto en el ámbito físico como electrónico.

Se coincidió en la necesidad de trabajar sobre un diagnóstico común que permita delimitar con claridad las zonas federales, nacionales y provinciales de actuación, y fomentar mecanismos de colaboración entre los organismos de control. Con ese objetivo, se acordó avanzar en la conformación de una mesa de enlace permanente que articule al Ministerio de Seguridad de la Nación con las cámaras empresarias y las fuerzas de seguridad, con el fin de promover un ordenamiento interjurisdiccional y una agenda de trabajo consensuada.

Asimismo, se presentó ante las autoridades un esquema de consensos básicos alcanzado entre las cámaras participantes, que servirá como base para la elaboración de un borrador de proyecto de Ley Federal de Seguridad Privada. Desde CASEL se ratificó la voluntad de aportar su conocimiento técnico y tecnológico para contribuir activamente en ese proceso.

La jornada continuó con una segunda reunión encabezada por Santiago González Bellengeri, Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Seguridad. Allí se abordó la situación actual de las pymes del sector frente al crecimiento de las amenazas digitales, el incremento de las estafas y delitos tecnológicos, y la necesidad de impulsar estrategias de capacitación, concientización y prevención. Se destacó el rol que pueden cumplir las cámaras empresarias como articuladoras de espacios de formación y acompañamiento para fortalecer la cadena de seguridad pública y privada.

Desde CASEL, se valoró especialmente la apertura al diálogo institucional por parte de las autoridades nacionales y se reafirmó el compromiso de la Cámara con el trabajo colaborativo y federal, orientado a profesionalizar el sector, simplificar su marco normativo y construir soluciones compartidas que reconozcan el aporte de las empresas a la seguridad de todos los argentinos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 07 de agosto de 2025.